viernes, 8 de mayo de 2009

El Periódico del Círculo de Estudio

El propósito del Periódico del Círculo de Estudio es iniciar una comunicación entre las personas Jóvenes y Adultas que asisten de manera regular a los grupos de asesorías del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, en Jalisco

La posibilidad de comunicación interpersonal y de distribución de información a través del Periódico del Círculo de Estudio va más allá del espacio físico, posibilita la creación de verdaderas comunidades, entendida como espacios que agrupan a personas en torno a una temática y un objetivo común, donde estas personas se encuentran para discutir, relacionarse, intercambiar información y organizarse.

Favorecer que las personas jóvenes y adultas decidan cuáles serían las diferentes secciones de su periódico, es básico para que hablen de ellos mismos, de sus intereses, de lo que desean compartir mediante la escritura, además de aprovechar la oportunidad de intercambiar sus producciones con otros jóvenes y adultos de diferentes Círculos de Estudio de la región, se abre la posibilidad también de enterarse de lo que les ocurre a otras personas en otras localidades y en las diferentes regiones del Estado.

Algunas cosas que vamos a aprender en el preciso momento en que cada Círculo de Estudio contruya y presente su periódico será: La "vida útil" que tiene una noticia. Cómo se construye una red informativa. Uso y aprovechamiento de las imágenes, así como la mejor estrategia de cómo rescatar la información local .

El análisis y opinión sobre las diferentes formas periodísticas vamos decubriéndolas en la medida en que se elabora cada periódico, Veamos cómo hacen los adultos una noticia breve, una crónica, una entrevista, una semblanza, una crítica y como incluyen la nota de opinión.

Se han de buscar que los elementos básicos del periódico del Círculo de Estudio hablen de la vida de las personas y de los alrededores de su localidad. Sería conveniente que al final de cada paseo los adultos escriban un pequeño relato, con el único fin de que sea leído por otros adultos lejos de su localidad. También conviene que el adulto reflexione sobre sus aprendizajes, de lo que observa en su vida cotidiana y de la relación estrecha de lo que sucede diariamente dentro y fuera de la asesoría, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que pueden ser temas para la nota periodística.

Cada adulto va a escribir un suceso que hayan vivido, en su relato se ha de preguntar si cubre aspectos como los siguientes: ¿Qué ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Quiénes participaron? ¿Dónde paso? ¿Por qué sucedió? Cuando haya concluido su relato, ya en el Círculo de Estudio pide a sus compañeros que le revisen la ortografía. En seguida, transcribe su relato en la sección del periódico que haya acordado con su asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario